03 Nov

Toma nota de estas recomendaciones para evitar el estreñimiento (Parte III)

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El estreñimiento se da cuando uno no está eliminando las heces con la frecuencia con la cual normalmente lo hace. Esto ocasiona que las heces se vuelvan duras y secas, y difíciles de evacuarlas. El no hacerlo puede hacerlo sentir distensión abdominal dolor. Generalmente y también siente incomodidades en el momento de querer expulsarlas, ya hace un esfuerzo grande. En algunos casos puede causar heridas que pueden complicarse de no ser tratadas a tiempo. Es por ello que la mejor opción es la prevención. Recientemente estuvimos hablando que el llevar una buena hidratación, un alto consumo de fibra blanda al mismo tiempo que cuidamos la ingesta de azucares, grasas y harinas; nos ayuda a reducir los estragos de esta condición.

Consumir probióticos y prebióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que, al ingerirse en cantidades adecuadas, le aportan beneficios a la salud digestiva y al sistema inmunológico, entre otros.

El consumo de probióticos y prebióticos es esencial para mantener el equilibrio de la flora intestinal y así favorecer el tránsito intestinal.

Los más comunes son las especies Lactobacillus yBifidobacterium, siendo los primeros los que más se han empleado, por ejemplo, con la fermentación del yogur.

Los prebióticos son muy diferentes a los probióticos aunque las personas los suelen confundir. Estos son compuestos que el cuerpo no puede digerir, pero que tienen un efecto positivo al estimular el crecimiento y la actividad de las bacterias beneficiosas.

¿qué son entonces? Se trata de un tipo de fibra especial que se fermenta en el sistema gastrointestinal, siendo alimento para la flora bacteriana.

  • Acá te dejamos una lista con los alimentos que contienen probiotico: Col fermentada (repollo), Yogur, Chocolate negro, Microalgas. Pepinos encurtidos y Kéfir.

 

  • Alimentos prebióticos: Achicoria, Patata, Ajo, Cebolla, Alcachofas, Banana, Legumbres, Boniato, Puerro, Trigo, Avena, Cebada, Espárragos.

Ya tienes una lista de cosas para que ayudes a tu cuerpo a que se le haga un poco más liviano este proceso, adicionalmente te recomendamos que como hábito al despertar de tomes en ayunas un vaso tibia con limón contribuye a reducir los episodios de estreñimiento. Esto es porque Los nutrientes y la fibra del limón, combinados con el efecto del agua, hacen de esta bebida un poderoso desintoxicante para evacuar y limpiar los intestinos

Si después de tomar en cuenta e implementarlos en tu rutina sigues teniendo estreñimiento recurrente, asiste un médico para saber cuál es la razón de esta alteración de tu ciclo evacuatorio.

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